Friday, May 14, 2010

Opciones Financieras - Top Five para comenzar a invertir

Por Diego Rebissoni

Este artículo está destinado a inversores que tienen conocimientos técnicos sobre opciones financieras y busca bridar consejos prácticos para dar sus primeros pasos para invertir en el mercado local de opciones. Recuerde que las opciones financieras son instrumentos de riesgo y por ende sus primas (cotizaciones) pueden sufrir variaciones significativas de precio y esa variación se verá reflejada en el patrimonio del inversor. A continuación describimos 5 consejos para dar los primeros pasos en el complejo mundo de las opciones financieras y tenga presente que cuanto mayor sea su conocimiento sobre esta operatoria mejor será su aproximación al fascinante mundo de los derivados financieros.

1- Restricciones de Liquidez y selección de acciones
En nuestro mercado, los volúmenes de operaciones sobre opciones nos son muy grandes y la liquidez suele concentrarse en opciones de compra para vencimientos en el próximo mes par y sobre acciones de Tenaris y Grupo Financiero Galicia. Asimismo, en determinados momentos encontrará aceptable liquidez en Pampa Energía, Banco Patagonia y el cedear del Citigroup. Recuerde que la liquidez es sinónimo de muchos inversores comprando y vendiendo, y esto le permitirá a usted comprar y vender su prima con relativa facilidad y en el momento que quiera.

2- Tiempo hasta el ejercicio
Al principio se recomienda comenzar s operar faltando 60 días para ele vencimiento y no extender la operatoria mas allá de 30 días antes de la fecha de ejercicio. El motivo por el cúal existe una restricción de comeinzo (60 días antes) se debe a restricciones de liquidez (no hay buena cantidad de operaciones). La segunda restricción, es tratar de no operar faltando 30 días o menos, fundamentalmente por conceptos avanzados, pero lo buscamos operando entre 60 y 30 días es, contar con buena liquidez y que el impacto del paso del tiempo no sea tan relevante como lo es en los últimos 30 días.

3- Un vez seleccionado su activo subyacente o acción, comience por las "At the money"
Es notorio, pero en la mayoría de las ruedas las operaciones sobre opciones se concentran en los precio de ejercicio o strikes más cercanos al precio de la acción (los llamados ATM). Además del buen volumen suelen tener un nivel de apalancamiento medio, algo razonable sobre todo para comenzar. Para explicar esto de manera sencilla, cuando la acción sube, esta opciones (ATM) no es la que mas sube ni la que más baja. Entre los distintos strikes posibles tiene un riesgo medio, pero siempre hablando de variaciones muy significativas.

4- Estudie la plaza seleccionada
Una vez elegida su opción, no lance una orden de compra a precio de mercado, estudie detenidamente las operaciones que se están realizando (precios, cantidades) y nunca pierda de vista el precio de la acción. Si la compra y la venta estan cercanas y se da un buen volumen de operaciones a un determinado precio, busque acercarse a ese valor para comprar. No opere con spread o puntas muy separadas, o sea si compran a 0.05 y venden a 0.10, no pague 0.10 y espere que se acerquen y observe a que valor se dan las operaciones.

5- Involucre montos reducidos:
Siempre tenga presente que estos instrumentos son de mucho riesgo y multiplican las variaciones de precio de las acciones. Muchas veces encontrará variaciones de 2% en el precio de la acciones y primas de opciones que varían en el orden del 20%. Por lo tanto involucrando 10000$ en acciones perderá 200$ mientras que en opciones de esa misma acción puede perder 2000$.

El autor es creador de www.leiod.com.ar, un sitio para mejorar el trading con opciones en el ámbito de la bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home