Sunday, December 27, 2009

Estrategia-con-Opciones-Protective-Put

Protective Put. Cuando la volatilidad del mercado se reduce, la estrategia de lanzamiento cubierto pierde atractivo y alternativas de inversión como el “Protective Put” se posicionan favorablemente entre las posibilidades de los inversores, con más a su favor luego de las fuertes alzas observadas en varios papeles.

Por Diego Rebissoni*

Una correcta manera de sintetizar esta inversión es comenzar por sus resultados: esta estrategia se comporta como la tenencia de una acción en un mercado alcista pero con pérdidas acotadas en los mercados bajistas. Claramente esta ventaja, de pérdida acotada, tiene un costo y es la o prima o seguro que debemos pagar para asegurarnos un precio de venta de las acciones. Resumiendo, con la estrategia que explicaremos en los párrafos siguientes, los inversores capturarán ganancias si el precio de la acción sube, pero si sus acciones no tienen un buen desempeño, la pérdida que deberán afrontar los inversores es acotada dado que pagaron un seguro para vender acciones a un precio fijo y conocido.

A continuación describiremos los pasos fundamentales para el desarrollo de la estrategia, la cual se compone inicialmente de dos operaciones financieras. El primero es la compra de una acción y el segundo la compra de un put o una opción de venta.

Al igual que las acciones, los bonos y otros activos financieros, las opciones de venta cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aunque vale la pena detenernos en algunas aclaraciones relacionadas con la liquidez. Estos productos son de poca liquidez y no se encuentran disponibles sobre todas acciones, suelen estar disponibles solamente sobre Tenaris, Grupo Financiero Galicia y Pampa Holding. Asimismo su liquidez suele concentrarse en pocas especies y en los vencimiento pares.

Nuestro primer paso dentro del “Protective Put”, consiste en comprar una acción, donde muy probablemente la mayoría de los inversores sepan como realizar esta operación. En el segundo paso, debemos comprar una opción de venta o put por él cual debemos pagar una prima, y esto nos permitirá tener un derecho a vender las acciones que compramos a un determinado valor o precio de ejercicio. Esta segunda etapa nos permitirá tener pérdidas acotadas en el mercado bajista.

Llegado este punto, vale la pena detenerse en algunas aclaraciones importantes:

1- ¿Qué precio de ejercicio elegir para la compra del derecho? Mi consejo es comenzar por precios de ejercicio (bases) cercanos al precio de mercado de la acción. Por ejemplo, si Pampa (PAMP) cotizara a 1.69 pesos, elegiría alguna de las bases disponibles más próximas a ese valor (las bases vienen predeterminadas y debe optarse entre las disponibles). En este caso, la elegida sería “PAMV1.64FE”, donde “PAM” es opción sobre las acciones de Pampa Energía; “V” es “venta” el tipo de opción; 1.64 es el precio de ejercicio; y “FE” es febrero, el mes de vencimiento de la opción. El precio que pagamos por este derecho a vender acciones de Pampa energía a 1.64$/acción es 0.05 $/acción (precio de cierre de la prima) y este derecho lo podemos ejercer siempre y cuando nos convenga pero no tenemos obligación alguna.

2- Las opciones que vamos a comprar tienen una fecha asociada que representa el momento hasta el cual nos podemos ejercer el derecho comprado. En nuestro mercado los vencimientos se producen el tercer viernes de cada mes. En este punto volvemos a realizar la aclaración sobre la liquidez, recomendando empezar por los meses pares.

Ahora vamos a estudiar cómo resulta nuestra estrategia (ganancias / pérdidas) para diferentes escenarios y cuáles son las operaciones financieras que debemos realizar en cada caso.

Caso 1, Supuesto de Mercado Bajista:
Precio inicial de Pampa Energía (23 de Diciembre) 1.69
Precio final de Pampa Energía (19 de Febrero) 1.32

La acción ha caído de valor y nosotros tenemos la posibilidad de vender nuestras acciones a un valor mayor (1.64) al de su cotización (1.32). Ejercemos nuestro derecho y vendemos al precio de ejercicio.

Resultado = -0.05 (Prima o seguro pagado) + 1.64 (precio recibido por la venta al precio de ejercicio) – 1.69 (precio pagado por la acción en el momento inicial) = -0.10 $/acción

Es importante destacar que este resultado negativo se mantiene para cualquier valor supuesto de Pampa Energía menor a 1.64 y
por lo tanto, si Pampa cae más de 1.32, nuestro resultado es fijo, nuestra pérdida es acotada. Perdemos 0.10 por acción, mientras
que el tenedor de acciones registra un pérdida mayor. (para nuestro ejemplo -1.69+1.32 = -0.37)

Caso 2, Supuesto de Mercado Alcista:
Precio inicial de Pampa Energía (23 de Diciembre) 1.69
Precio final de Pampa Energía (19 de Febrero) 1.98

La acción ha subido de valor y nosotros tenemos la posibilidad de vender nuestras acciones a un valor menor (1.64) al de su cotización (1.98), por lo tanto no nos conviene ejercer nuestro derecho y vendemos las acciones al precio supuesto de 1.98.

Resultado = -0.05 (Prima o seguro pagado) + 1.98 (precio recibido por la venta de las acciones en el mercado) – 1.69 (precio pagado por la acción en el momento inicial) = +0.24 $/acción

Si comparamos el segundo caso con quien compró acciones únicamente ( y no realizó esta estrategia) su ganancia es de 0.29 por acción. Si simulamos escenarios alcistas no damos cuenta que el costo de la prima es muy poco relevante en términos porcentuales. A continuación se simulan varios escenarios y se comparan los resultados entre quienes realizaron la estrategia y quienes directamente compraron acciones y no pagaron el seguro.





Para concluir este artículo les dejo algunas consideraciones relevantes:
-Esta estrategia resulta atractiva cuando la volatilidad es baja porque el seguro que tenemos que pagar es pequeño. Cuando los mercados están muy nerviosos los seguros suelen ser muy costosos.
-Asimismo, qué inversor no se ha enfrentado al siguiente dilema. El mercado ha subido mucho, ¿me quedo afuera y espero?
De pronto observan que mercado mantiene su tren alcista y se pierden rendimiento fabulosos. Para quienes hoy se hagan estos cuestionamientos la estrategia “Protective Put” es una alternativa considerable.
-Por último no debemos descuidar las restricciones de liquidez que debemos enfrentar para comprar estos instrumentos y estar muy atentos a los movimientos diarios para ejecutar las órdenes.

* Diego Rebissoni es creador de www.leiod.com.ar, un sitio que busca mejorar el trading con opciones en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, brindando cursos, realizando reportes, y escribiendo artículos de interés para sus usuarios.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home